sábado, 4 de abril de 2009

ESPECIAL DOMINGO DE RAMOS

ENTREVISTA A INDALECIO FALCÓN
HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE LA SAGRADA ENTRADA

1-En estos tiempos en donde los medios de comunicación están muy presentes en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué labor cree que tienen estos, en referencia a nuestras hermandades?
Para mí tienen un trabajo comunicativo muy eficaz, rápido y muy interesante en favor de nuestras corporaciones.

2- Nuestra televisión local cumple en esta próxima Semana Santa su XV aniversario retransmitiendo en directo todo el discurrir de las diferentes hermandades por las calles de nuestro pueblo.
¿Hasta que punto cree que la televisión ha influido en la evolución de nuestras hermandades?. ¿Cree que gracias a la televisión, la vida de las hermandades ha adquirido una dimensión aún más pública?
Sin duda sí, ya que se tiene presente todo cuanto va aconteciendo en cada una de nuestras hermandades, desde sus proyectos, eventos, cultos y como no la retransmisión en directo de Nuestra Semana Mayor. Todo esto hace que las hermandades estén muy presentes en la sociedad. En todo momento se está conectando con la misma como lo que somos, que no es otra cosa que una parte pública de la sociedad con unas características muy particulares y con un arraigo importante desde el punto de vista de la tradición y con el convencimiento de nuestra fe cristiana.

3-En la actualidad podemos decir que nuestras hermandades están gozando de una muy buena salud, pues es evidente que a lo largo de los años estos han ido evolucionando, sólo hace falta profundizar en el archivo de nuestra televisión para comprobarlo. ¿Verdaderamente cree que esta evolución que se ha producido ha beneficiado a las mismas?
¿Cuales son los aspectos en los que más habría que incidir para que estas lleguen a un crecimiento pleno?.
Sinceramente creo que sí, han aumentado todas en general en número de hermanos, también hemos mejorados en participación en los cultos a nuestros Titulares, en una mejor y mas concienciada estación de penitencia por nuestras calles. También en caridad se esta avanzando algo siendo en esto donde habría que realizarse un mayor esfuerzo. Todo esto lo demuestra.
Por otro lado creo que las hermandades crecerán pero nunca plenamente, por que si fuera así estaría todo hecho. Una hermandad tiene que evolucionar y adaptarse al tiempo en que vive.

4-Inmersos de lleno en la era de las telecomunicaciones, observamos que las hermandades; cada vez más están aceptando su inclusión en los mismos, sirviéndose de ellos para su difusión, así como enlace entre los hermanos y cofrades en general. ¿Hasta que cierto punto cree que es buena tanta difusión? ¿Es positivo o negativo?. ¿Cambiaran las hermandades y sus tradiciones a causa de las nuevas tecnologías, o por el contrario estas seguirán inmóviles con el transcurrir de los años?.
La difusión es buena si no se distorsiona o se manipula el contenido o el mensaje. Las tradiciones no corren peligro alguno, solo que nos tenemos que valer de las nuevas tecnologías para darlas a conocer en su beneficio, con mayor rapidez y a mayor número de personas.
5- Esta próxima Semana Santa se cumplirán los quince que esta televisión viene ofreciendo en directo la retransmisión de las distintas estaciones de penitencia por las calles de la localidad. Pues siempre todo lo relacionado con la Semana Santa y todo lo que ella supone para nuestra localidad ha estado muy presente dentro de la programación, llevando a cabo innumerables programas alusivos a las mismas. Y como no, el boletín público que las hermandades encuentran en esta casa como es la difusión del Programa Pasión y Gloria que cumple su décimo aniversario en antena. ¿ Es verdaderamente útil y necesario que existan estos?. ¿ Tendría alguna idea al respecto para mejorar todo lo que ya se hace?.
Muy útil, mirad hasta que punto que nosotros hemos utilizado el programa en dos ocasiones, para presentar en directo y a todo el Viso el cartel de la bendición solemne del Señor de la Salud y en otra el cartel del primer vía-crucis de nuestro Titular.
Todo es mejorable pero lo fundamental es hacerlo con buenas intenciones y creo que ese es el caso de ese programa. Quizás habría que tocar la historia de nuestras corporaciones, creo que hay un campo amplio e interesante donde se puede trabajar y darlo a conocer.


CUESTIONARIO PERSONAL:
Como Hermano Mayor de su Hermandad como la ve a sí misma. ¿Y al resto de corporaciones visueñas?.
La veo con los ojos que mira un padre a un hijo. Por lo tanto no sería objetivo. Prefiero que me digan como la ven otros.
Creo que esta última década que llega a su fin se podría denominar “década de oro” para las Hermandades de nuestro pueblo, es decir la de mayor esplendor. Lamentablemente no siempre será así.

En su caso, ser Hermano Mayor de su Hermandad, supone una mayor responsabilidad.
Sin duda sí y un mayor compromiso con los hermanos a los que estas representando. Por que esta es la cuestión, no representamos a nuestras benditas imágenes como algunos nos creemos, si no al grupo de personas que en torno a una devoción se han unido en una hermandad.

DE UN VISTAZO
-Un recuerdo de nuestra Semana Santa.
El día de la llegada al Viso del misterio de la Sagrada Entrada.

-Un momento especial de su Hermandad en las calles, el cual no deberían de perderse los visueños.
Cuando el paso del Señor de la Salud enfila la calle albaicín. Se produce una espectacular estampa con la confluencia de la palmera del paso con la que allí tiene la calle Conde de Castellar. Además por ser en ese entorno donde nace esta corporación.

-El momento en el que el Hermano Mayor da por iniciada la estación de penitencia, se abren las puertas del templo y comienza a salir la Cofradía; ¿Que siente como hermano mayor al contemplar que el sueño y el trabajo de todo un año se ve recompensado con la salida de su Hermandad a la calle?.
Un sentimiento de satisfacción de que un año más estamos todos en torno al Señor y a su bendita Madre y con el deseo de que el regreso al templo se produzca sin incidente alguno.

-Prefiere paso de Cristo o paso de Palio.-
Siempre he sido de Cristo, pero claro que es lo que teníamos, ahora llevamos poco tiempo con el paso de palio y estoy descubriendo cuan bello es todo, empezando por la música hasta el sutil movimiento de las bambalinas del palio.

-De sus titulares, ¿Cual fue el que le provocó mas devoción, y por lo tanto fue el motivo de ingresar como hermano?.
Mi caso es muy particular por que soy fundador de la Hermandad y no teníamos imágenes cuando se fundó. De todas formas mi devoción es el Señor de la Salud en el misterio que representa, el de la Sagrada Entrada Triunfal en el Domingo de Ramos del Viso, y tal cual lo conocemos ahora con el acompañamiento de la Virgen Santísima de la Paz a la cual profeso mi devoción Mariana.

-Cuando deje de ser hermano mayor, cual piensa que será su legado en la Hermandad.

No pienso en eso. Muchos piensan en eso como si fueran estrenos.
Estoy en la Hermandad desde el primer instante en que se empezó este sueño, siendo muy niño y habiendo estado en el gobierno desde el primer día hasta hoy. Ese es para mí el legado más importante, la Hermandad.

No hay comentarios: